Malvinas Argentinas es la comunidad que logró frenar a Monsanto, el gigante de los transgénicos. La Asamblea de Vecinos Malvinas Lucha por la Vida en 2012, logro frenar el proyecto de construcción de la mayor planta de semillas de maíz transgénico de América Latina.


2018 Malvinas Argentinas Córdoba Argentina

DETALLES

  • Proyecto:

    Frenar el proyecto de construcción de la mayor planta de semillas de maíz transgénico de América Latina, proyectado por la empresa Monsanto.

  • Financiamiento:

    Independiente

  • Niveles Gubernamentales Involucrados:

    Internacional, Provincial, Municipal.

  • Comunidades Afectadas:

    Malvinas Argentinas

  • Organizaciones Involucradas:

    FUNDEPS, Asamblea de Vecinos Malvinas Lucha por la Vida.

  • Procesos Utilizados Para la Incidencia y el Monitoreo:

    Pedidos de información, litigio, movilizaciones sociales.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Malvinas Argentinas hasta hace poco era conocida principalmente por ser un suburbio de la capital provincial.

Pero en los últimos años este poblado de 12.000 habitantes cobró fama internacional por liderar una de las principales batallas ecológicas de América Latina. Los vecinos de Malvinas Argentinas lograron algo que muchos consideran titánico: frenar un emprendimiento de la multinacional Monsanto.

Esta empresa es la mayor productora de semillas genéticamente modificadas (o transgénicas) del mundo y una de las principales fabricantes de agroquímicos. Muchos grupos medioambientalistas la consideran el enemigo público número uno, aunque sus productos gozan de popularidad entre un gran número de agricultores.

En 2012, Monsanto anunció la construcción de la mayor planta de semillas de maíz transgénico de América Latina, que iba a funcionar en Malvinas Argentinas. Sin embargo, la resistencia de la comunidad, liderada por la Asamblea de Vecinos Malvinas Lucha por la Vida, ha logrado frenar este proyecto


UBICACIÓN

GALERÍA